miércoles, 20 de marzo de 2013
MAHA YOGA, SHIVA YOGA, PURNA YOGA o YOGA INTEGRAL
Por Dharmachari Swami Asuri Kapila en 1936, Montevideo, Uruguay
Nuestra escuela fue fundada en 1932 en la milenaria y sagrada montaña de Arunachala, Tamil Nadu junto a mi amado maestro Ramana Maharshi.
La ciencia del Maha Yoga o Shiva Yoga fue enseñada y practicada por los antiguos rishis en Tamil Nadu, tiempos pasados, aquellos excelsos que atesoraban la sabiduría de venerables Maestros vertida en el Shiva Purana y en los antiguos Tantras.
En aquellos tiempos nace la filosofía, técnicas y practicas del yoga integral con el nombre de Shiva Yoga o Maha Yoga, uno de los célebres fundadores fue Chivam o Shivam quien se había retirado silenciosamente a la sagrada montaña de Arunachala hoy casa del Maharishi. Ese es nuestro linaje y guru sampradaya.
He tenido el honor y el amoroso privilegio de recibir de los venerables labios de los Maestros la enseñanzas del Shiva Yoga o Maha Yoga, y su comprensión, asimilación que guió el misterioso, místico y sagrado lenguaje del sampradaya verdadero del yoga integral. Todos los seres de los diferentes planos de la Naturaleza poseen su propio camino del yoga, pero solo si este es integral, puede ser realizado.
Los antiguos sabios de la ciencia del yoga han enseñado: Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhâva Yoga, Abhâva Yoga y Maha Yoga son el Shiva Yoga y este ha sido el primer Yoga Integral cuyo padre es Chivam o Shiva. Este es el origen del Siddha Yoga.
El Yoga Shikha Upanishad escrito por los venerables Rishis nos enseña que es el Maha Yoga es otro Yoga Integral, un método de síntesis del Hatha, Laya, Mantra y Raja Yoga. Mi gurú o lama Lobsang Dorje enseñaba que el muy venerable Padmasambhava llevo al Tibet la enseñanzas Shivaitas y Budistas enseñando la milenaria y sagrada ciencia del Maha Yoga o Yoga Integral llamadas por venerable lamas: Maha Yoga, Anu Yoga y Ati Yoga
(He enviado varias de estas practicas a mi buen amigo Lucien Ferrer élève de Kerneiz en París todas estas técnicas para crear lo que él gusta llamar un yoga occidental en Francia, la práctica de estos movimientos y especialmente en la sincronización de los mismos con la respiración conllevan a una sensación de alegría y paz interna).....
Sri Aurobindo se ha inspirado tanto como el amado maestro Ramana Mharshi en esta tradición del Shiva y Maha Yoga. Mirra Alfassa quien vive en la India francesa cuidando del Ashram de Aurobindo y siendo la compañera inseparable del maestro, me recuerda en sus formas y modales a Alexandra David-Néel a quien siempre llamaré por su verdadero nombre Eugénie. ...
Mi gratitud a Lama Yondgen (Arthur) por quien conocí en Himalayas al venerable Lama Lobsang Dorje. ....
......Mi confianza en el espíritu de Swami Baskarananda y de Upasika, me llevan a afirmar que la teoría de Sri Aurobindo y el karma cotidiano de Mirra con la espiritualidad del Maharshi, muestran la vía que se debe seguir para realizar un yoga integral que se pueda practicar en las ciudades de occidente.
Esa es nuestra tarea, nuestro karma social, integrar el yoga a occidente, desarrollar y realizar el yoga integral en Pondichery, París, Montevideo y desde ahí llevarlo a todo el mundo. Sin deternos en la síntesis. Crear ashram urbanos en esas ciudades y enseñar el yoga en la vida cotidiana......
..... La teoría de Sri Aurobindo no es nueva, es el resurgir de nuestro milenario linaje, de nuestras milenarias enseñanzas yoga, de maha y shiva yoga. Pero lo verdaderamente nuevo de Sri Aurobindo y de Mirra es que su teoría tiene un toque intencionalmente frances de la Ilustración y especialmente de Jean-Jacques Rousseau. ....
Es la aparición en la India de los derechos humanos en el sadhana, en la nueva estructura comunitaria del yoga y es una visión muy moderna para una colonia britanica que busca su independencia.
Es una significante revolución francesa del yoga que permitirá la creación futura de asociaciones de yoga por ley 1901 y la creación de una estructura mundial.
Pero la síntesis de Sri Aurobindo de KARMA, RAJA, TANTRA, BHAKTI y KARMA Yoga no es suficiente, debemos integrar las técnicas de las antiguas síntesis realizadas por nuestro linaje de Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhava Yoga, Abhava Yoga y Maha Yoga con Hatha, Laya, Mantra y Raja Yoga, agregando las enseñanzas budistas, las asanas, el ayurveda y la yogaterapia.
Y para realizar este yoga integral debemos formar profesores y verdaderos acharyas de yoga, siguiendo la visión teorica doctrinal de yoga integral pero sin perder la trasmisión de la verdadera y necesaria tradición del guru sampradaya. Y sin olvidar la espiritualidad enseñada por el Maharishi.
Sin cursos de profesores y verdaderos acharyas de yoga la propuesta de Sri Aurobindo, Mirra y el Maharishi sería solo eso. La realización y creación de un yoga integral, Purna (Integral) y Sarva (completro o total) es nuestra tarea principal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario